¡Quién lo hubiera imaginado!. No da más de sí el tablar salobre en el cual, un once de agosto de bochorno, plomizo, sofocante, que el aire atufaba el abanico esponjoso de los bronquios, el partero me encendió los candiles del alma y abrí, en un estanque de sudores, el tapón de todos los poros de mi madre, parturienta del quinto retoño, que soy yo, y cuyo pozo de la infancia nos regaló para la posteridad y lo adobó con las consejas, reseñas y desatinos.

 

Texto sacado de Wikipedia

Xabier de Antoñana Chasco (Viana, 11 de agosto de 1933) es un catedrático de francés, periodista, escritor y político navarro de ideología nacionalista vasca y de izquierdas. Colaborador con varios medios escritos vascos, fue miembro del Parlamento navarro y concejal durante varias legislaturas en su localidad natal. Está casado y es padre de cuatro

Nace en Viana, Navarra, el 11 de agosto de 1933 en el seno de una familia tradicionalista. Su padre, Pablo Antoñana Angulo, fue maestro de Viana y durante la Segunda República se situaba próximo a la CEDA. Su madre, de convicciones carlistas, le transmite está ideología, que luego evolucionaría hacia el nacionalismo vasco. Su padre lo inicia en los estudios hasta que empieza a estudiar bachiller en el instituto Sagasta, de Logroño, donde años más tarde ocuparía la cátehttps://xabierdeantonnana.wordpress.com/wp-admin/edit.php?post_type=pagedra de francés.

Antes de decidirse a comenzar los estudios de lengua francesa, cursa dos años de Derecho y obtiene el título de Secretario de Administración Local de Navarra, aunque no llega a ejercer nunca como tal. En 1959 comienza los estudios de francés en la universidad de la Sorbona, en Paris. En 1967, en la Universidad Complutense de Madrid, obtiene la licenciatura en Filosofía y Letras, especialidad Filología francesa. De 1967 a 1969 trabaja como asistente de Lengua Castellana en la universidad de Montpellier (Francia). En 1970 consigue la licenciatura en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Después de un año como profesor interino en el instituto Sagasta de Logroño, en 1972 viaja a Reino Unido ya que no le conceden el certificado de buena conducta o adhesión al Movimiento Nacional que le exigen para continuar contratado en el instituto.

En enero de 1973 se reincorpora al Sagasta como profesor no numerario. En 1978 obtiene plaza definitiva como agregado a cátedra y en 1990 logra la cátedra de francés. Hasta su jubilación el 11 de agosto de 2003, a la edad de 70 años, su actividad docente se desarrolla en este instituto. Por otra parte, desde el año 1977 y hasta 2011, también ejerce como docente en la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Logroño, donde imparte clases de francés.

Actividad política

A principios de los años 70, y después de una estancia de 10 años en Madrid y Francia , regresa definitivamente a su localidad natal, Viana, donde comienza su actividad política contra la corrupción administrativa en el Ayuntamiento. A final de los años 60 y comienzos de los 70, la oposición a la administración franquista es notoria en Viana. ES normal que la gente suba a las sesiones del Ayuntamiento a expresar su opinión contraria a algunas de las decisiones que tomaba la Corporación municipal. En el Pleno que se celebra en Semana Santa de 1970, alguien del público insulta al alcalde Jesús Pellejero. Por ese motivo, uno de los allí presentes es inculpado. Una docena de los vecinos también presentes en el salón de plenos, entre ellos Xabier de Antoñana, se autoinculpan por el mismo hecho. Como consecuencia de ello, son enviados al Tribunal de Orden Público (TOP), aunque el juicio no se llega a celebrar.

En las primeras elecciones de la Transición, el 3 de abril de 1979, es elegido miembro del Parlamento Foral de Navarra por la coalición Agrupación Electoral Tierra Estella (AETE), que se encuadra dentro de las Agrupaciones Electorales de Merindades (Amaiur), de las cuales es nombrado portavoz.1 En esta legislatura su mujer, María Luz Abalos Goikoetxea, también participa en la vida política municipal como concejal2 del Ayuntamiento de Viana.
En 1980 Antoñana se suma, junto con otros parlamentarios, a una huelga de hambre 3 para protestar por la detención del vicepresidente del Parlamento Foral de Navarra, José Antonio Urbiola. A los pocos días de comenzarla, el día 11 de septiembre, es trasladado en ambulancia al hospital provincial por prescripción facultativa. Los días precedentes había sufrido mareos y vómitos debido a su débil constitución física 4 5

En 1981 es hospitalizado tras recibir una brutal paliza que le dan unos convecinos por sus actividades políticas. Sus agresores son condenados a 8 días de arresto domiciliario y a pagarle una pequeña indemnización que nunca hacen efectiva porque se declaran insolventes.

En 1983 es elegido concejal del Ayuntamiento de Viana, por la coalición Unidad Popular. En 1987 resulta de nuevo elegido concejal por la coalición local Unidad Popular. En 1996 se presenta a las elecciones municipales en las listas de Euskal Herritarrok, saliendo también elegido.6

Amigo personal de Manuel de Irujo y de Telesforo de Monzón, a ambos dedica lo que él considera lo mejor de su producción periodística y se declara discípulo de sus doctrinas e ideas políticas y sociales.

Actividad literaria

En 1958 Xabier de Antoñana comienza su andadura periodística publicando regularmente artículos de opinión en el periódico provincial El Pensamiento Navarro, medio en el que colabora hasta 1967. A partir de 1978 es columnista habitual del diario Egin. Al mismo tiempo escribe artículos regularmente en la revista semanal Punto y Hora de Euskal Herria, de la que es director accidental durante varios años (19841986). Tras el cierre del diario Egin, continúa escribiendo regularmente en el periódico Gara. En los últimos años su actividad periodística se produce también en el diario Deia y en el Diario de Noticias de Navarra.

Publica en 1981 el libro Bidegaina, relatos de un pueblo que incluye catorce cuentos ambientados en la ciudad de nombre ficticio Bidegaina (la Viana natal del autor) y sobre sucesos de la guerra civil y otras circunstancias políticas. En ellos se muestra una clara intención crítica de la injusticia, el caciquismo y el nepotismo cerril que pervivió hasta tiempos relativamente recientes en pueblos pequeños como Bidegaina, y de aquellas autoridades de antes (alcaldes, agentes del orden, secretarios, escribanos…) que controlaban la vida de sus vecinos y a los que sólo movía el deseo de medrar.7

En 1983 presenta la obra El legaña y otros relatos al I Premio Navarra, de novela corta en castellano. El premio es declarado desierto por el jurado, concediéndose el segundo al escritor pamplonés Miguel Sánchez Ostiz. Sin embargo, el jurado otorga una mención especial a Xabier de Antoñana, por esta obra, que no puede ser premiada —pese a ser la de mayor calidad literaria— por no ajustarse a las bases del certamen.8

En 1984 gana el “Concurso de cuentos Villa de Bilbao“, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, con el relato corto La esquela. Este concurso fue renombrado poco tiempo después como “Concurso de cuentos Gabriel Aresti“.9

La producción literaria de Xabier de Antoñana es en lengua castellana.

Actividad social

En los años de la Transición y siguientes, Xabier de Antoñana dedica un gran esfuerzo en el impulso de todo tipo de actividades culturales en su ciudad natal y a apoyar la enseñanza y expansión de la lengua vasca.

A principio de los años 70 preside la peña Ultreya. En esta etapa esta sociedad recreativa reconduce su actividad exclusivamente lúdica hasta convertirse en la Sociedad Recreativa, Cultural y Deportiva Ultreya-Berri, que dinamizará de forma notoria la vida cultural y deportiva de Viana durante la época de la Transición. En poco tiempo pasa de 60 socios a contar con más de 800 miembros. La sociedad finaliza la construcción un edificio de 4 plantas dotado de una discoteca, una cafetería, un gimnasio y un salón de actos donde se celebraran números actos culturales durante la transición.

En 1978, junto con un grupo de vecinos, funda la ikastola Erentzun, centro educativo que en la actualidad sigue formando a los niños de Viana, utilizando el euskera como lengua vehicular. En 2007, con motivo de la celebración del Nafarroa Oinez en Viana, la ikastola Erentzun homenajea a sus fundadores y a otras personas que colaboraron activamente durante los primeros años de andadura de este centro educativo.